Como de costumbre, aquí te traemos un informe completo con datos de la cadena de bitcoin, informacion sobre derivados, futuros y minería. Debes saber que nada de lo aquí expuesto debe considerarse como una recomendación financiera.
Futuros y Derivados de Bitcoin
Durante el último mes, Bitcoin ha estado en un rango estrecho entre $52,000 y $45,000. Durante ese período de tiempo, he estado hablando constantemente sobre la acumulación de interés abierto, específicamente el interés abierto con margen de stablecoin. En el mercado de futuros perpetuos, en lugar de negociar el activo subyacente, se negocian contratos o lo que es lo mismo, apuestas sobre el precio del Bitcoin. La razón por la que la gente utiliza estos contratos es por la enorme cantidad de liquidez que ofrecen (el producto más líquido de Bitcoin) y la posibilidad de acceder a un apalancamiento barato. El interés abierto te indica el número de contratos que han sido… abiertos, o que están actualmente abiertos. En ese sentido, a menudo miro la acumulación de interés abierto como un indicador de cuándo esperar una mayor volatilidad en el mercado de BTC.
¿Cuál es la situación actual de los derivados?
El interés abierto de los futuros perpetuos en relación con la capitalización del mercado nos muestra la importancia de los derivados en la estructura actual del mercado. Ahora estamos en el punto más alto de esta métrica desde julio, mostrando una enorme cantidad de “presión” acumulada a través de los contratos de futuros apalancados. Una vez más, sin embargo, como se ha mencionado, no creo que el posicionamiento sea tan claro como a finales de julio, por ejemplo, cuando esperábamos un apretón de cortos, la financiación es ligeramente positiva. La volatilidad no ha terminado.

El interés abierto de Stablecoin en Binance sigue siendo el más alto de su historia. Incluso después de esta reciente acción de precios que eliminó algunos cientos de millones de dólares en interés abierto, todavía hay un largo camino por recorrer.

Notarán que no he hablado mucho de la cadena en el último mes, ni aquí ni en Twitter. La razón es que cuando el interés abierto se acumula tanto, los datos de los derivados son los que más importan, especialmente para esta carta con un límite de palabras. Y sólo para aquellos que tengan curiosidad, sí, la dinámica de la oferta en la cadena todavía parece saludable, pero por supuesto esto no tiene en cuenta el lado de la demanda en la ecuación.
Acciones criptoexpuestas en enero
Con la continua caída del Bitcoin, creo que no sorprende a nadie que las acciones expuestas a las criptomonedas se hayan visto muy afectadas. Para los inversores a largo plazo de estas acciones, esta es probablemente una oportunidad para acumular más acciones a un precio reducido. Pero muchos operadores se han visto muy perjudicados por estos movimientos si no han sido disciplinados con su gestión del riesgo.
Estas ventas son muy emocionantes para mí, ya que finalmente podemos construir nuevas bases y encontrar nuevas oportunidades de compra. Todo esto depende de su convicción personal en el activo subyacente de Bitcoin. Es importante no formular opiniones rígidas sobre lo que crees que hará la acción del precio. En su lugar, es mejor pensar en términos de “Si, entonces”.
Sabemos que las acciones expuestas a las criptomonedas generalmente cotizan junto con el BTC, con diferentes grados de volatilidad. Así que, personalmente, SI el bitcoin puede revertir y mantener los 42.333 dólares, ENTONCES empezaré a buscar operaciones en acciones expuestas a las criptomonedas. Si el bitcoin no logra mantener los 42.333 dólares, entonces ignoraré las configuraciones criptoexpuestas hasta que el BTC pueda encontrar otro nivel de soporte. También va a ser muy útil trabajar en la identificación de las acciones más fuertes en el grupo de la industria. A continuación, se muestra una tabla que muestra cuanto han corregido estas acciones, en comparación con el BTC.

El valor atípico de este estudio es COIN. COIN es el único valor de esta cesta que ha perdido menos del 39% que el bitcoin (un 2,01% menos para ser exactos). Esto me indica que Coinbase es un favorito de las instituciones y que, a pesar de que el precio ha bajado, es obvio que el grado de venta es mucho menor que el de los otros nombres.
Acciones
Las últimas dos semanas han sido una locura, especialmente para los valores tecnológicos. Con la reducción de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal por tercer mes consecutivo, y siendo por fin el año en que empezamos a ver subidas de tipos, no es de extrañar que los nombres tecnológicos más especulativos y arriesgados se estén vendiendo en favor de los activos que se benefician de los entornos de tipos altos.
Hay un gran grado de incertidumbre macro en este momento. Incluso parece que la Fed no está segura de la dirección que debe tomar, después de la reacción que hemos visto en los mercados de renta variable.
Dicho esto, esta es la razón por la que es tan importante centrarse en la acción del precio. Los analistas técnicos no necesitan preocuparse por el cuadro macroeconómico de los Estados Unidos o del mundo. El precio es el rey, por lo que podemos identificar fácilmente hacia dónde entra y sale el capital. Una opinión individual sobre hacia dónde nos dirigimos desde aquí es irrelevante porque el mercado nos lo dirá a través de la acción del precio.
Este entorno macroeconómico actual está favoreciendo a unos pocos sectores, por lo que estos son los que hemos visto comportarse muy bien en las últimas dos semanas. Por ejemplo, hemos visto a XLP hacer nuevos máximos casi todos los días de esta semana. Este ETF sigue la evolución del sector de productos básicos de consumo, tradicionalmente un refugio para los fondos que no pueden mantener el efectivo.

Esto significa que cuando deje de ser un entorno ideal para las acciones tecnológicas, muchos fondos pasarán a lo contrario de la tecnología como sustituto del efectivo. El sector de bienes de consumo básico consiste en productos básicos como alimentos, ropa, pasta de dientes, etc. Empresas como Proctor & Gamble, Costco y PepsiCo constituyen las principales participaciones de XLP.
Históricamente, hemos visto que cuando XLP empieza a tener un rendimiento superior, suele ser un mal momento para estar largo en acciones tecnológicas, y viceversa. A continuación se muestra un gráfico para comparar la acción del precio de IWO (Russell 2000 Growth ETF) y XLP. Al observar este gráfico, se pueden encontrar muchos casos en los que una fuerte acción de precios en un ETF, causó una reacción adversa en el otro.

Es exagerado decir que la acción del precio en un ETF, CAUSÓ el cambio de la acción del precio en el otro. En cambio, lo que está ocurriendo es una rotación de capital. Imaginemos que los valores de consumo básico y los de tecnología de crecimiento son como los extremos de un balancín. A medida que el capital institucional fluye hacia uno de ellos, el precio sube. Una vez que el precio sube en un extremo, es probable que el precio caiga en el otro. Aunque no se trata de una relación inversa exacta, una ruptura macroeconómica en uno de ellos no suele ser un buen augurio para el otro. Esto tiende a suceder una y otra vez entre estos dos sectores durante los ciclos de mercado.
Otro sector fuerte de los mercados de renta variable en la actualidad son los valores bancarios. Muchos se han comportado muy bien y están rompiendo al alza desde sus grandes bases. A medida que los tipos de interés suben, el negocio se vuelve más rentable para los prestamistas. Por ello, no es de extrañar que los valores bancarios lleven semanas perfilándose antes de romper finalmente al alza.
Minería de Bitcoin
No hay máximo histórico en la dificultad… todavía.
Mientras que mucha gente ha citado que la tasa de hash de Bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico, la dificultad de la red, que es la métrica real que determina la rentabilidad de los mineros, aún no ha alcanzado un nuevo máximo histórico. La dificultad actual de la red está en 24,27 T, y el máximo histórico de dificultad establecido en mayo de 2021 fue de 25,05 T. Esto indica que la dificultad tendrá que aumentar aproximadamente un 3,2% para superar el máximo histórico anterior. Debido a que los bloques están llegando, en promedio, sólo unos segundos más rápido que el tiempo de bloque esperado de 10 minutos, es poco probable que veamos que la dificultad se ajuste a un nuevo máximo histórico en el próximo par de días.

Esto puede atribuirse en parte a los apagones de Internet y a las protestas nacionales en Kazajistán. A muchos les sorprenderá oír esto, pero en agosto de 2021, Kazajistán representaba el 21,2% de toda la tasa de hash de Bitcoin. Este era un lugar atractivo para establecer granjas de minería debido a la abundante y barata energía del carbón, y fue un lugar popular para que los mineros chinos escaparan después de la prohibición de la minería.